BDNF. Entrena tu cerebro mientras entrenas tu cuerpo

En el post de este mes nos adentramos en los avances en neurociencia y sobre todo en lo referido a la BDNF (brain-derived neurotrophic factor en castellano Factor neurotrófico derivado del cerebro.

No es un tema sencillo pero vamos a tratar de explicarlo de la forma más entendible posible.

El BDNF es una proteína que originalmente fue descrita como un factor de crecimiento. Son proteínas que hacen crecer conexiones y mejoran el funcionamiento cerebral, pero lo más interesante del BDNF es que además de ser un factor de crecimiento actúa como un neurotransmisor. Lo que significa que es liberado de una célula hacia otra, en otras palabras, lo que hace es que ayuda a la comunicación entre distintas células y esto es muy importante ya que por el desarrollo de la biología molecular hemos podido demostrar que el ejercicio físico tiene efectos en moléculas específicas como es el BDNF.

Las últimas investigaciones indican que con la práctica deportiva de forma regular especialmente deportes cardiovasculares (atletismo, bicicleta, natación, spinning, etc…) aumentan los niveles de BDNF, investigadores de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) indican que la administración local de BDNF en la corteza prefrontal medial suprime el restablecimiento de las conductas de búsqueda de la droga  al normalizar las alteraciones en la transmisión glutamatérgica en el núcleo accumbens, esto que nos puede resultar un poco difícil de entender para los que no seamos científicos lo podemos resumir de la siguiente forma:

Con la práctica deportiva generamos mayor nivel de BDNF y a mayores cantidades de BDNF aminoramos la “necesidad” del cerebro de consumir drogas.

adiccion_rehabilitacion_deporte

Un alto porcentaje de recaídas vienen precedidas por la aparición del CRAVING.

El craving es un deseo (o necesidad psicológica) intenso e irrefrenable que conduce al individuo a abandonar la abstinencia.

Con mayor nivel de BDNF se reduce drásticamente la aparición del Craving ya que el proceso BIOLOGICO del craving se reduce drásticamente. Un cerebro con mayores niveles de BDNF es un cerebro con menor disposición al craving.

La revista científica Science, publicó en 2009 un estudio del  equipo coordinado por Scott Steffensern, de la Universidad Brigham Young, en Utah,  ha confirmado que la proteína es un regulador crítico de dependencia a fármacos. Después de la inyección de BDNF, se producen sustancias químicas que inhiben las neuronas que provocan dependencia.

La neurociencia nos ha demostrado que la producción de BDNF hace que el cerebro sea más plástico y mejor adaptado a los cambios. Las personas con adicciones deben hacer muchos cambios en sus vidas a todos los niveles: emocional, rutinas, forma de relacionarse con el mundo y con las personas, etc…y un cerebro con más BDNF estará mejor adaptado a los cambios.

Una vez más vemos como el deporte no solo nos ayudará a tener una nueva y sana red de amistades, a mejorar nuestra condición física sino también a tener el cerebro mejor preparado para todos los cambios que deben acometer las personas que han decidido dejar atrás el consumo de drogas y gozar de una vida sobria, ordenada y feliz.

sport2live_rehabiltacion_deporte

Como hemos visto la práctica deportiva aumenta los niveles de molécula BDNF, pero una práctica deportiva ordenada, con objetivos claros y alcanzables, practicado en grupo, dirigido por profesionales formados y capacitados ara trabajar con el colectivo de personas con problemas de dependencia mejoran la motivación, la práctica continuada, la recompensa a largo plazo.

El programa que ofrece sport2live mejora aspectos Bio-Psico-Sociales de la persona.

Bio a través de la práctica deportiva y del aumento de los niveles de BDNF, Psico por el trabajo con el equipo terapéutico de cada usuario y Social al ser siempre entrenamientos en grupo, lo que facilita la creación de una nueva y sana red de amistades.

Puedes consultar más sobre como el deporte ayuda a tu cerebro en:

Redes Neurociencia (Deporte para un cerebro mas sano) Eduard Punset

También le puede interesar leer:

La historia del ultrarunner Timothy Olson

La experiencia deportiva desde dentro de un centro para el tratamiento de adicciones

¿Afición o adicción al deporte?

El deporte en la rehabilitación. El caso de Phoenix Multisport

Sport2Live