Baja el consumo y aumenta la accesibilidad de sustancias adictivas

cenicero-tabaco (1)

El consumo del tabaco y el alcohol en adolescentes en Europa se reduce, sin embargo España se posiciona como uno de los países con mayor accesibilidad a la compra de ambos productos y del cannabis, según un reciente informe del OEDT, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

La encuesta, realizada a 96.000 estudiantes de entre 15 y 16 años residentes en 35 países europeos diferentes analiza el cambio desde el año 1995 en cuanto a la facilidad de adquirir diferentes sustancias adictivas.

De los 96.000 encuestados, uno de cada tres considera fácil comprar cannabis, el 61% estiman que es bastante fácil o muy fácil conseguir tabaco, y el 78% afirman que el alcohol es accesible. Es por esta facilidad, que muchos adolescentes acaban necesitando ayuda para superar las adicciones, como el centro de desintoxicación en Alicante EXII.

El estudio repara en la facilidad de adquirir por parte de los adolescentes las tres sustancias en España. Según el 78% de los españoles encuestados consideran que es muy fácil comprar tabaco en España, colocándose así en el tercer país con más accesibilidad, por detrás de la República Checa y Austria.

Casi la mitad de los españoles encuestados (el 45%) afirma que el cannabis también tiene fácil acceso entre ellos, en cambio, el mayor porcentaje corresponde al alcohol, con un 92% de los encuestados que creen que es fácil.

El consumo en cifras 

El estudio también despeja las dudas sobre el consumo precoz, donde el porcentaje de consumo de tabaco antes de los 13 años se ha reducido de un 10 a un 4 por ciento. En adolescentes, el consumo de alcohol desde 1995 se ha reducido del 89 al 81 por ciento, aunque sigue siendo un dato muy alto, la reducción es significativa.

En cuanto a las drogas ilegales, el 18% de los encuestados afirman haber probado, al menos una vez en la vida, una droga ilegal, aunque el rango de consumo varía de un 6 a un 37 por ciento según el país. En España, el porcentaje de consumo de drogas ilegales se sitúa en el 27%.

Drogas más consumidas 

Las drogas ilegales más consumidas son, en primer lugar, el cannabis son un 16%, el éxtasis un 12%, cocaína el 11%, anfetaminas con el 9% y el crack y la metanfetamina con un 8 y un 7 por ciento respectivamente.