Amor sano vs amor dependiente

 

amor_sano_vs_amor_dependiente

“No hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos”Jorge Bucay

Recuerdo cuando estaba sumergida en un proceso de duelo en el que tenía que superar una relación de pareja de varios años, la psicóloga Stella Vicens me enseñó muchas cosas que me permitieron comprender y avanzar en ese proceso. Varias frases se me quedaron grabadas, una de ellas fue: “El amor es el mayor atentado contra el ego que existe”. Y es cierto, años después, sumergida en otra relación, me doy cuenta lo que supone una relación de pareja, y esto precisamente tiene que ver en muchas ocasiones, dejar el ego a uno de lado, para construir un nosotros en los que ambos nos sintamos cómodos. Recuerdo que me contó que el amor de pareja tiene tres ingredientes fundamentales: El primer ingrediente es el EROS o Atracción sexual. La sexualidad es una forma de comunicación más, necesaria en la pareja, ya que aumenta su intimidad. El segundo, sería la FILIA, la complicidad, la amistad, el compartir inquietudes, hobbies… y el último, el ÁGAPE, yo cuido de ti y tú de mí, desde la ternura, el compromiso y la no violencia. Si uno de ellos falla, lo hará también la relación.

Con el tiempo he aprendido también que el amor de pareja tiene tres fases.

La primera es la fase del enamoramiento, esta es la fase donde se despiertan los sentimientos y emociones, hay mucha emoción y gran deseo. Las hormonas del enamoramiento se hacen presentes y afectan incluso con cambios físicos.

La segunda fase es la del amor romántico. Es la fase en la que nos planteamos si la otra persona está ahí para nosotros y decidimos si podemos establecer una relación a largo plazo. Es la fase en la que se construye la confianza y se debe tener en cuenta las necesidades del otro miembro de la pareja. Por ejemplo, es importante realizar una escucha activa y no defensiva con una comunicación agresiva, mostrar empatía y cubrir las necesidades de la pareja o ser consciente del dolor de la otra persona. Es un momento donde se suceden las crisis de pareja (a los 2 o 3 años de la relación). Aquí entra en juego la capacidad de negociación y comunicación de ambos.

La tercera fase es la del amor maduro. Se da si se supera la fase anterior. Aquí es cuando ya se construye un compromiso real, la confianza ya es profunda y  hay una unión en la que hay un afecto y las decisiones son mucho más racionales, lejos ya del subidón emocional del principio. Aquí se pasa a entender la pareja como una unidad y la obsesión del inicio pasa a convertirse en un amor más libre y sano donde hay cabida para la comunicación, el diálogo y la negociación cuando existen diferencias.

Mañana es San Valentín y entorno a este día se han construido miles de mitos románticos que se deben dejar de lado. No es cierto que seamos una mitad (media naranja) y que la otra mitad se encuentre en algún lugar del mundo. Las personas son completas por sí mismas. Una pareja complementará y será un compañero de vida, pero nunca la razón de ser ni de existir. No es cierto que no se pueda vivir sin alguien. Y no es cierto que el amor aparece y nunca se va, el amor de pareja se construye de una forma conjunta y remar en la misma dirección no es lo mismo que uno tenga que remar para arrastrar su propio peso y el de la persona que lleva detrás. Es una cosa de dos, como las decisiones que se toman. Si los puntos de vista son distintos no tiene nada que ver con que no vaya a funcionar, sino con las diferencias propias que existen entre las personas, también sucede en relaciones de amistad, familiares, etc. El amor se trata de respetar y equilibrar las visiones de ambos y negociar las soluciones de los problemas sin que nadie sienta que pierde.

Las relaciones de pareja pueden ser muy bonitas si se construyen desde el amor sano y no desde un amor dependiente.

Amor sano vs amor dependientes

“Siempre he pensado que la respuesta más hermosa a un “Te quiero”es “y yo me siento muy querido por ti”. -Jorge Bucay-

 

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.