Alcohol e inequidad

Europa tiene unos niveles de consumo de alcohol de los más elevados del mundo, por ese motivo desde la Unión Europea se plantean cómo estrategia afrontar esta problemática para el 2020 desde el ámbito de la salud pública. Para ello, la Organización Mundial de la Salud en Europa, ha editado una guía titulada ‘Alcohol and inequities. A guidance for adressing inequities in alcohol related-harm’ (Alcohol e inequidades. Una guía para afrontar las inequidades relacionadas con el daño del alcohol). La guía ofrece desde una perspectiva práctica opciones para reducir el nivel de distribución de la inequidad sobre el abuso y los problemas de salud ocasionados por el alcohol, así como los problemas sociales y las consecuencias económicas.

La propuesta se enmarca dentro de la política Health 2020 planteada desde el Comité Regional que tuvo lugar en Malta en septiembre del 2012 y que busca reducir las desigualdades sociales. Aunque el desarrollo económico de Europa en las últimas décadas ha sido exponencial, el reparto de la riqueza y de las posibilidades de vida no ha sido equitativo, por lo que los determinantes sociales de la salud no son los mismo para todos. Los determinantes sociales de la salud son aquellos que influyen en la salud de las personas  y que no tienen que ver solo con la sanidad. Es decir, son factores como la educación, las políticas en materia sanitaria, el acceso a la red asistencial, las desigualdades étnicas, el modo de vida, condiciones laborales, etc. que influyen de modo indirecto pero claro en que unos tengan un mayor acceso a las posibilidades de estar sano y por lo tanto de vivir más años. Estas desigualdades se presentan a nivel mundial entre países del norte y del sur, ricos y pobres, pero también dentro de cada país e incluso de cada ciudad. Diversos estudios han demostrado que los pobres viven menos años y esto se debe principalmente a los determinantes de la salud de los que se hace referencia en líneas anteriores. Esto que es una clara inequidad, porque son desigualdades salvables,  se podría evitar con la aplicación de políticas mejores u organización social diferente, es lo que plantea Health 2020, y también la Organización Mundial de la Salud desde la Comisión para Determinantes Sociales de la Salud en un informe titulado ‘Subsanar las desigualdades en una generación‘.

the main determinats of health

Los principales determinantes de la salud / Alcohol and inequities guidance

La guía de ‘Alcohol and inequities’ en concreto busca la reducción de las desigualdades  a través de la mejora, el diseño y la implementación de políticas en cuanto al daño ocasionado por alcohol. Aunque como su propio nombre indica, el documento ejerza de guía, cada uno de los países y regiones de Europa va a tener que aplicarlo desde la perspectiva de sus propias características territoriales y contextuales para que surja efecto, ya que cada uno va a tener sus peculiaridades y diferencias, por lo que no se puede proponer una única política para hacer frente a esta problemática.

Según el artículo, en general, los grupos socioeconómicos más bajos consumen menos alcohol y son más propensos a ser abstemios, pero  experimentan mayores niveles de daño relacionado con el alcohol que los grupos más ricos con el mismo nivel de consumo.  Las inequidades de los daños relacionados con el alcohol necesitan ser examinados desde una perspectiva internacional. Por ejemplo, en el Reino Unido, las muertes relacionadas con el consumo de alcohol aumentan en las clases sociales más bajas. Sin embargo, cada país tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, en Francia,  los hijos de granjeros presentan mayor porcentaje de atracones de bebida que los hijos de padres desempleados. Mientras que en Finlandia, los atracones de bebida están más presenten en zonas urbanas que en rurales.

En la siguiente cuadrícula se puede observar qué inequidades existen y cuáles son sus posibles soluciones: (Para consultar el informe completo en inglés, pinche aquí.)

Cuadro 1 inequidad alcohol

cuadro 2 inequidad alcohol

The following two tabs change content below.