Al-Anon celebra su 53º aniversario en España

alanonlogobannerbluLa asociación “Grupos de Familia Al-Anon / Alateen”, comunidad paralela a Alcohólicos Anónimos que agrupa a familiares y amigos de personas afectadas por la convivencia con un alcohólico, organiza una reunión informativa para celebrar el 53 Aniversario en España el sábado 8 de octubre a las 17:30h a la que están invitadas todas las personas interesadas o afectadas por este tema.

El alcoholismo afecta a todos los integrantes de la familia, no solo de manera física, sino también emocional. Con la ayuda de los grupos Al-Anon y Alateen —para adolescentes— se puede poner fin a la extensa serie de efectos del alcoholismo que se repite de generación en generación.

El encuentro tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer a los asistentes una visión profesional del Dr. Francisco Pascual, experto en las drogodependencias como el  alcoholismo y sus consecuencias; y por otro lado, facilitarles la oportunidad de escuchar las experiencias de varios familiares afectados por la convivencia con el alcoholismo y cómo les ha ayudado Al-Anon a llevar mejor la situación.

Diferentes estudios confirman que el alcohol es la droga que causa más estragos en la sociedad, situando la bebida por encima de la heroína, el crack o la cocaína en el ranking de peligrosidad.

El consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias negativas sobre la sociedad y la familia, más allá de la problemática del propio consumidor. Es por ello que los Grupos de Familia Al-Anon / Alateen aportan una valiosa ayuda, desde su asociación, dada su experiencia, comprensión y apoyo a las personas que han sufrido las consecuencias indirectas del consumo excesivo de alcohol de otras personas con las cuales han convivido.

Los grupos de Al-Anon se crearon 1951 en EEUU por la esposa del fundador de Alcohólicos Anónimos para dar soporte y ayuda a las personas afectadas por la convivencia estrecha con un alcohólico debido a la inquietud que sentían los familiares de enfermos alcohólicos que ya se estaban recuperando en Alcohólicos Anónimos. Hoy, Al-Anon  está presente en más de 130 países en todo el mundo, con más de 30.000 grupos de recuperación. En el año 1963 un señor que residía en EEUU volvía a su tierra de origen, Las Palmas de Gran Canarias, y habiendo conocido en EEUU la existencia de Al-Anon, vio la posibilidad de formar un grupo con personas afectadas por el convivir con un alcohólico. Este grupo aún existe y pertenece a los 300 grupos que hay en toda España.

rehabilitacion_adicciones_familiares

En 1984 se legalizó a nivel nacional como Asociación sin ánimo de lucro y cada año nuestra asociación es invitada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a participar en el Congreso contra la Drogadicción que organiza la FAD (Fundación Ayuda contra la Drogadicción).

Al-Anon cree que alcoholismo es una enfermedad (como reconoce la Organización Mundial de la Salud -OMS-) que afecta a los familiares y amigos de los alcohólicos y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación personal de los familiares y del propio alcohólico.

El alcoholismo es uno de los mayores problemas relacionados con la salud. Es una enfermedad que afecta a la familia por entero, generación tras generación, a menos que se interrumpa la pauta. Por esta razón, es importante que no sólo el alcohólico reciba ayuda sino también sus familiares.

Los profesionales de la salud pueden encontrar en adultos o adolescentes, que han convivido con amigos o familiares alcohólicos, las siguientes características: miedo a hablar, a expresar sus sentimientos y poca capacidad para confiar, entre otras. El silencio y la negación que sobresalen en este tipo de situaciones producen depresión, ansiedad, aislamiento social y desesperación. Algunos profesionales opinan que la terapia es un buen espacio para nombrar estos sentimientos, sin embargo, a veces esto resulta insuficiente.

Por este motivo, puede ser útil combinar el tratamiento médico o psicológico con el programa de recuperación de Al-Anon/Alateen, pues éste es un espacio para compartir entre iguales, lo cual ayuda a romper el cerco de la vergüenza y el silencio.

Lo hacen compartiendo su experiencia, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común. Para ello practicamos un programa de recuperación, adaptado del de Alcohólicos Anónimos, sin que ello se contraponga a ningún tipo de tratamiento, orientación religiosa u otros ámbitos de la vida de nuestros miembros.

En Al-Anon no hay ningún profesional, todos los miembros vienen a recuperarse y a compartir a título personal y nunca profesional.

The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones