Actividades próximas sobre adicciones

CAARFE organiza un Encuentro de Jóvenes que reunirá a asociaciones de pacientes adictos de toda España

encuentro de jóvenesLa Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España ha organizado para los próximos 15, 16 y 17 de mayo en I Encuentro de Jóvenes de la confederación. El evento pretende ser un espacio de reunión de los jóvenes en proceso de rehabilitación o que de algún modo muestran interés por el tema del alcoholismo u otras adicciones. El encuentro tendrá lugar en Ejea de los Caballeros, en Zaragoza.

Se trata de uno de los acontecimientos más importante de este colectivo de pacientes, puesto que el asociacionismo necesita de un reemplazo y continuidad generacional. Se van a hablar temas como los nuevos perfiles de policonsumo y cómo esto tiene consecuencias en sus salud mental, física, sexual, etc. y se van a tratar en talleres prácticos temas como las habilidades sociales y la autoestima, las habilidades para ligar y el crecimiento erótico así como la inclusión en los grupos de referencia.

Las jornadas son también un motivo para compartir experiencias y vivencias por lo que habrá una visita turística guiada al museo Aquagraria y se proyectará la película “Los años perdidos”, tras la que se realizará un debate.

Para más información pinche aquí.

Proyecto Hombre organiza unas jornadas sobre el abordaje de la problemática del consumo de alcohol

cartel_jornadas_ph_uso_abuso_adiccionLos próximos días 13 y 14 de mayo Proyecto Hombre celebrará en Madrid  las Jornadas sobre Adicciones bajo el título “Uso, Abuso, Adicción. Abordaje integral de la problemática del consumo de alcohol”Durante estos días expertos de Proyecto Hombre así como de otras instituciones y entidades, presentarán conferencias, mesas redondas, talleres y mesas de experiencias que profundizarán en esta problemática: casos prácticos, prevención, investigación, tratamiento, etc.

Los objetivos de estas jornadas son:

• Reforzar conocimientos, habilidades, aptitudes de los profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de las drogodependencias.

• Facilitar la exposición y revisión de los distintos modelos de intervención y en los consumos problemáticos y/o dependencia alcohólica.

• Identificar y dar a conocer los últimos avances y programas de intervención en el ámbito y abordaje de la prevención tratamiento y e investigación del consumo, abuso y la dependencia al alcohol.

• Concienciar y alertar a la sociedad sobre la problemática de las adicciones, haciendo especial hincapié en el uso/abuso del alcohol.

Las jornadas están dirigidas a profesionales de las drogodependencias y adicciones en general, investigadores, terapeutas,  profesores y educadores,  mediadores y otros agentes preventivos y sociales. Estudiantes y licenciados de Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo social, Educación Social, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades. Así como a padres, madres y otras personas interesados en el tema.

Para más información pinchen aquí.

X Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Psicología

cartel_congreso_sociedad_catalano_balear_de_psicologiaLas nuevas intervenciones terapéuticas es el tema elegido por la Sociedad Catalano-Balear de Psicología para tratar en su X Congreso, que se celebra durante los días 24 y 25 de abril en la Universitat Abat Oliba CEU.

Como se puede deducir del lema de esta décima edición –‘Nuevas intervenciones terapéuticas: Del mindfulness a las nuevas tecnologías’- se prestará especial atención a la cuestión del potencial terapéutico de la técnica del mindfulness. Así, se analizará lo que puede aportar ante problemáticas como la psicopatología en adultos, el trastorno límite de la personalidad o la prevención de recaídas en personas con un trastorno depresivo mayor recurrente. También se dedicará una mesa redonda a exponer las vías de desarrollo que ofrece el mindfulness en el ámbito de la psicología infanto-juvenil.

La difusión de avances o nuevos enfoques es otro de los fines del Congreso. Se entiende así que el programa incluya la presentación del material de realidad virtual Sinaptiks (con una ponencia sobre realidad virtual y ansiedad provocada por los exámenes) o de las conclusiones de una tesis centrada en el perfil neuropsicológico de la persona que padece síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia.

La intervención en tentativas de suicidio en adolescentes o la Atención Integral Centrada en la Persona serán otros de los temas específicos que se abordarán en los dos días de Congreso. A lo que hay que añadir la conferencia de clausura, que, bajo el título ‘¿Qué cambios genera en el cerebro la terapia psicológica’, impartirá el profesor de Psicología Clínica de la Universitat de Barcelona, Joan Deus

Los contenidos descritos serán desarrollados por algunos de los más reconocidos especialistas en estos campos.

Para más información pinche aquí.