A través del espejo de las creencias

Stella_Vicens_LlorcaTodo me va mal, mi vida es un auténtico caos, nada sale como yo deseo o espero. Siempre meto la pata y tengo la sensación de que no acierto nada. 

Tengo un jefe que es un auténtico tirano, “no lo soporto”, haga lo que haga  nunca es suficiente para él y además “yo sé que no soy lo suficientemente buena”, pero necesito trabajar porque económicamente estoy en banca rota “normal, con la crisis ¿qué se puede esperar?”, “nunca conseguiré tener una estabilidad económica” y además tengo que pensar “esto es lo que hay que hacer y que lo que yo quiero no importa”. 

Mis amigos “son mejores que yo”, “son mucho más felices”, “todo les va bien”, no tienen mis problemas. Realmente “ellos sí que son capaces, pero yo no soy tan interesante como ellos”. Y siento que la gente siempre se ha aprovechado de mi, porque “soy incapaz de decir no”, porque cuando lo hago “me siento súper culpable”. Pero claro, “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Así que me quedo con lo que tengo. 

Respecto a mi , no me gusto nada, pero  “hay que conformarse con lo que uno tiene” , porque aunque no me guste como soy, “no puedo cambiarlo”, desde pequeña siempre me han dicho que yo era así. 

Lo que si tengo claro es que “es inútil pensar en cambiar las cosas, haga lo que haga nunca llegaré a nada, porque todo se me da mal” y si te soy sincera “Realmente, no sé lo que quiero”.

Lo que tienes en la vida es resultado de tus creencias / alexgimenez.es

Lo que tienes en la vida es resultado de tus creencias / alexgimenez.es

Aquello que pienso sobre mi mismo aquí y ahora –Pensamiento-, generará una Emoción que me llevará a actuar con cierta Actitud y en consecuencia a obtener unos determinados Resultados.

Por tanto, el resultado de todo lo que tienes en tu vida te da información de cómo piensas, así que si tu objetivo es cambiar resultados, tendrás que empezar por cambiar tus Creencias, porque seguramente son limitantes.

Para cambiarlas tendrás que seguir tres pasos:

1º- Date cuenta de lo que estás pensando.

2º- Cuestiónate: ¿Es real esta creencia? ¿Es una creencia que has construido tú o te viene dada de tus padres, sociedad…?

3º- Pasa a la acción invirtiendo ese pensamiento limitante. Revisa los cambios que tienes que hacer para conseguir aquello que te has propuesto y plantéate: ¿Quién serías tú sin ese pensamiento? Visualízate siendo justamente lo contrario a lo que piensas o crees ser.

Todo se reduce a cómo te relacionas contigo mismo, ya que eso será el espejo de tu propia vida y de tu realidad. Partimos de que la vida es un espejo y no son los demás los que tienen que cambiar, sino que somos nosotros mismos los que debemos modificar la forma de mirar la realidad. Para ello hay que ser responsables de cambiar pensamientos tóxicos para darse cuenta de que solo yo puedo decidir cómo reaccionar ante lo que me está pasando.

La vida hay que tomarla desde el enfoque del Aprendizaje, ya que todas las situaciones de nuestra vida nos hacen de espejo de nosotros mismos y de algo que tenemos que mejorar o aprender.

Por eso, cuando en tu vida aparezca una situación que te inquiete o incomode, cuestiónate:

  • ¿Qué es lo que he de aprender de esta situación? ¿Para qué me puede servir?
  • ¿Prefiero la paz o prefiero tener razón? ¿Por qué voy a discutir y qué puedo conseguir?

El objetivo de todo esto es que pases de una mentalidad de conflicto a una mentalidad de paz:

  • contigo mismo,
  • con las demás personas,
  • con todas las situaciones de tu vida,
  • con el mundo,…

Si consigues entrar en un estado de paz, lo reflejarás. Tu decides si prefieres luchar contra las circunstancias o aceptarlas desde la confianza y la paz. Se trata de una nueva manera de ver la vida, el mundo, a ti mismo, y a tus relaciones con las demás personas. Cambia tus creencias y cambiarás tu vida.

Para poder vivir de forma plena hay que contar con la Coherencia Emocional, la cual hace referencia a vivir de forma coherente con lo que pienso, siento, hago y digo. Todo va en una misma dirección.

Para tener coherencia emocional hay que ser muy valientes y asumir las consecuencias de ello, pero vale la pena, ya que si no vives desde la coherencia emocional puedes somatizar, sufrir de ansiedad, buscar sustancias que crean falsas realidades… Porque tu cuerpo se encargará de enviarte señales en forma de tristeza, apatía o malestar que te estarán indicando que olvidaste tener en cuenta tu coherencia emocional.

 Para terminar te invito a que cierres los ojos tomes conciencia de tu respiración, relajes tu cuerpo e imagines cómo sería tu vida sin todos esos pensamientos limitantes que te paralizan… Cómo sería tu vida si consigues vivir en coherencia emocional contigo mismo y con todo lo que te rodea… Cómo sería tu vida si consigues vivir en un estado total de paz, tranquilidad y confianza incondicional en ti mismo y en la vida,….. ¿TE LO IMAGINAS?…

 

 Stella Vicens Llorca
Psicóloga Clínica- CV 5186
The following two tabs change content below.
Stella Vicens Llorca

Stella Vicens Llorca

Psicóloga Clínica y miembro de la sociedad científica Socidrogalcohol
Stella Vicens Llorca

Latest posts by Stella Vicens Llorca (see all)