¿A qué se debe la alta demanda de Psicólogos Forenses?

psicologia_forense

La psicología es la ciencia que estudia la mente humana y sus procesos mentales y la aplicación de la disciplina se extiende a múltiples ámbitos de actuación, desde el trabajo, pasando por el desarrollo personal, etc. La psicología forense en concreto es una rama de la psicología jurídica que se encarga de prestar ayuda en el proceso de administración de la justicia. Se le encomiendan cuestiones como la recolección, análisis y presentación de las evidencias de carácter psicológico de la persona afectada a nivel jurídico. Su labor es muy importante en muchas ocasiones para la toma de decisiones por parte del juez.

En la actualidad hay un incremento sustancial de la demanda de psicólogas y psicólogos forenses y esto se debe fundamentalmente a que esta disciplina interviene en la delincuencia, violencia interpersonal y de género y en otros muchos conflictos, también en adicciones. Cuando el problema salpica a la persona a nivel judicial, en muchas ocasiones la presencia de los psicólogos en los juzgados se hace indispensable para valorar de modo correcto las penas a aplicar, seas cuales sean. La especialización a nivel profesional cobra aquí una relevancia evidente.

EN QUÉ CONSISTE LA FORMACIÓN

La formación trata aspectos de carácter teórico que abarcan desde la criminología, la evaluación psicológica y otras muchas cuestiones relacionadas con la prevención y el tratamiento, valoración, mediación, etc. Tras la base teórica, es fundamental la preparación en la aplicación práctica que está relacionada con peritajes penales, civiles y de familia. El ejercicio profesional de la psicología forense permite trabajar en ámbitos de carácter público como instituciones públicas del ámbito jurídico-civil y penal o de servicio sociales.

Los conocimientos, por lo tanto, deben ser tanto de psicología como de derecho en diversos aspectos. Los psicólogos forenses trabajaran de forma conjunta con abogados, fiscales, jueces, peritos y otros profesionales del ámbito del derecho.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Ante un tribunal civil. Se trata de la actuación en casos de acoso sexual, lesiones, discriminación por razones de raza, sexo, etc.

Ante tribunal de familia. Actuación en casos relacionados con custodias de hijos, abusos infantiles, etc.

Ante un tribunal penal. Realización de informes sobre libertad condicional, evaluaciones psicológicas sobre capacidad, sobre delincuencia, etc.

El objetivo, en ocasiones, también es ayudar al juez a esclarecer si el acusado, el testigo o incluso el propio denunciante está en el pleno uso de sus facultades mentales ante casos de homicidios.

post patrocinado ind