• Home »
  • Actualidad »
  • 56 años de AL-ANON en España, un recurso de ayuda para personas que conviven con un enfermo/a alcohólico/a

56 años de AL-ANON en España, un recurso de ayuda para personas que conviven con un enfermo/a alcohólico/a

familia_alanon_adicciones

Al-Anon es una hermandad paralela a Alcohólicos Anónimos, formada por familiares y amigos de alcohólicos que han visto cómo la convivencia con ellos, ya sea que se encuentren en activo o en proceso de recuperación, ha afectado sus vidas y sus relaciones. Pese a que no está formado por profesionales, sí mantiene una relación proactiva con profesionales de diferentes ámbitos en contacto con enfermos alcohólicos (profesionales de la salud, servicios sociales, educativos, etc.) con el fin de colaborar y dar a conocer su labor.

Con motivo de su 55 Aniversario en España, el pasado 5 de Octubre del 2018 la entidad organizó una reunión consistente en una serie de ponencias realizadas por profesionales dirigidas a otros profesionales que todavía no conocen Al-Anon, con el fin de informarles en qué medida esta asociación es un recurso de ayuda a los familiares y amigos de alcohólicos, perfectamente complementario a cualquier otro tipo de recurso terapéutico.

Muestra de ello son las experiencias de los diferentes profesionales que participaron en el evento.

En primer lugar, Cristal Martínez, en su ponencia “Usuario, familias y Trabajo Social: alianza terapéutica” hizo referencia al impacto de la enfermedad del alcoholismo en la familia, generando problemas de salud (físicos y psicológicos), de violencia física y verbal, deterioro de vínculos familiares y separaciones, así como problemas económicos. En su experiencia laboral, ha podido observar cómo los miembros de la familia se sobrecargan de responsabilidades y se produce un cambio de roles (hijos que asumen responsabilidades propias de sus progenitores, etc). Los profesionales consideran muy importante la incorporación de la familia en el proceso de rehabilitación, ya que contribuyen al logro de los objetivos terapéuticos y se producen cambios positivos en su dinámica interna familiar. Sin la ayuda de los familiares, resulta mucho más difícil abordar toda la problemática del alcoholismo.

A continuación, Begoña Gonzalvo, médica en adicciones, en su charla “Atención al paciente desde la consulta de primaria a especializada” detalló el protocolo que sigue el enfermo alcohólico para recibir ayuda de la red de salud mental y adicciones, y destacó la necesidad de que los profesionales de la atención primaria conozcan los grupos de familia Al-Anon para poder identificar y prevenir rasgos de la enfermedad, así como para poder derivarles a esta asociación para que también reciban ayuda, ya que ha visto que se trata de una enfermedad que alcanza a todos los miembros de la familia, por lo que es necesario que todos se recuperen para detener el patrón. Si hay información acerca de la enfermedad del alcoholismo y la afectación en la familiar, se puede evitar que en el hogar se acepten situaciones inevitables y haya que esperar a situaciones límite para solicitar ayuda. Si la familia entra en recuperación, es capaz de poner límites, de no poner expectativas y de no prolongar la enfermedad. Por lo tanto, afirmó que “necesitamos grupos como Al-Anon que nos puedan ayudar”.

Mireia Pascual, Periodista Responsable de prensa de Socidrogalcohol, habló acerca de “La visibilización de la ayuda mutua a través de la comunicación”, resaltando la importancia de que las asociaciones cuenten con un gabinete de prensa propio y que mantengan una fluida comunicación con otras.

La buena información es fundamental en todas las materias, pero especialmente en un ámbito tan sensible como el de la salud. Para que las entidades puedan darse a conocer a los medios de comunicación (y, en consecuencia, al gran público) necesitan estar al día en las nuevas tecnologías, así como transmitir una información clara de su labor, sin ser amarillista, desmontando la imagen de la enfermedad como un estigma, ayudando a comprender que el problema no es sólo nuestro, sino de todos.

Es importante que las entidades den un mensaje claro: la utilidad de los grupos de ayuda mutua está demostrada de forma científica. (Cuantas más evidencias científicas haya, en más datos podremos apoyarnos.)

Por último, el Dr. Francisco Pascual, Presidente de Socidrogalcohol, presentó una ponencia titulada “¿Tan importante es la familia?”, en la que describió la familia como un ente que palpita, que día a día debe resolver los problemas que se le presentan. No sería sensato pensar que el problema del dependiente (del alcohol u otras sustancias) sólo afecta al individuo. La enfermedad afecta a todos los miembros: todos sufren y se enferman. Los miembros de la familia se encuentran lidiando con una situación para la que nadie les ha preparado y, sin saberlo, intentando ayudar, pueden prolongar la enfermedad.

El familiar dedica su vida al enfermo, olvidándose de sí mismo. El dolor del otro se convierte en su propio dolor.

¿Cómo se sale de este sufrimiento? Intentando comprender qué está sucediendo y buscando ayuda para uno mismo. La ayuda mutua es el compromiso constante que uno adquiere consigo mismo y con los demás.

Al-Anon colabora con profesionales, complementando y apoyando su labor. La enfermedad del alcoholismo cuenta con tres estigmas que debemos romper: en el sector profesional, ya que a veces cuesta creer que la persona afectada padezca una enfermedad; en el sector social, como por ejemplo la imagen que venden los medios de comunicación; y el autoestigma propio del enfermo y el familiar, perpetuado por la vergüenza, la culpa y los miedos.

Es vital romper esta cadena. La enfermedad es multicausal, por lo tanto, el enfoque debe ser multiterapéutico. Los grupos de familia Al-Anon son una herramienta para mover la rueda del cambio.

El próximo 28 de Septiembre a las 17 horas tendrá lugar en el Auditori  la Casa del Mar  C/ Albareda, 1 (Paralelo) Barcelona una reunión informativa con motivo del 56 Aniversario, que contará con las intervenciones del profesor José Antonio Zafra, profesor de la Escuela Superior de Enfermería del Mar (centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra), y de Aroa Mateo Valero, psicóloga del centro Intelment (Ingeniería de la mente y el liderazgo). Están todos invitados a asistir. Entrada Libre.

FIRMADO: AL-ANON