31 de mayo. Día Mundial sin tabaco

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno. Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa del tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos. En última instancia, hasta la mitad de los consumidores actuales podrían morir por una enfermedad relacionada con el tabaco.

Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2015,este año la OMS exhorta a los países a que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco. En muchos aspectos, el comercio ilícito de productos de tabaco es un importante motivo de inquietud a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud, el derecho y la economía, la gobernanza y la corrupción.

Según algunos estudios, y por la información proporcionada por la comunidad aduanera mundial, el mercado del tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo. La Comisión Europea calcula que el comercio ilícito de cigarrillos cuesta a la Unión Europea y sus Estados Miembros más de € 10 000 millones cada año en concepto de impuestos e ingresos aduaneros no percibidos.

El comercio ilícito no es un problema exclusivo de los países de ingresos altos; en casi todos los países del mundo hay comercio ilícito, de una forma u otra. En respuesta a la amenaza que supone el comercio ilícito de tabaco, la comunidad internacional negoció y adoptó en noviembre de 2012 el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, el primer protocolo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Si no actuamos, a partir de 2030 la epidemia matará cada año a más de 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Campaña ExSmorkers

exsmokersHa pasado un mes desde que la Comisión Europea lanzara, dentro de su campaña de concienciación  “Los ex-fumadores son imparables 2015”,  una mejorada versión del asistente digital para dejar de fumar, iCoach, y el número de españoles registrados ha aumentado prácticamente hasta los 40.000 usuarios. A nivel global, la herramienta ha conseguido tan solo en un mes casi 9.000 nuevos usuarios, llegando a un total de 442.000 Ex-Smokers registrados.

Esta campaña tiene como objetivo mostrar los beneficios de llevar un estilo de vida sin tabaco, reconocer los logros de los ex-fumadores de toda Europa, así como proporcionar apoyo para ayudarles a dejar de fumar con iCoach, el asistente digital de salud que está disponible tanto online como en forma de aplicación móvil, en los 23 idiomas de los 28 países de la Unión Europea. Su desarrollo se ha basado en la experiencia clínica práctica y los conocimientos de expertos en psicología y comunicaciones.

La Comisión Europea y los Ex-fumadores han lanzado un desafío en iCoach y en la cuenta de Instagram @EU_Health, instando a los amantes de las redes sociales a fotografiar su mejor momento del día sin fumar y compartir la fotografía en Instagram con los hashtag #BecomeUnstoppable y #DíaMundialSinTabaco. La Comisión Europea publicará las mejores fotos en sus cuentas de Instagram y Twitter.

infografia beneficios dejar de fumar

También le puede interesar leer:

Beneficios de dejar de fumar

La conducta de fumar

Cigarrillos electrónicos, ¿El fin de una moda? 

 Fuentes externas: OMS y Comisión Europea
The following two tabs change content below.
Independientes
Revista especializada en adicciones