29 de Octubre. Día Sin Juegos de Azar

Dia_sin_juego_azar_2020_Maria_Molina

Imagen: María Molina Ilustraciones

opinion ind

El juego online se ha incrementado en los últimos años de forma espectacular. La conciencia social con respecto a los salones de juego también, por suerte. Pero abierto queda todo el campo de internet en el que el control de los accesos, la publicidad o patrocinios, etc. complica una regulación necesaria que proteja la salud pública. El confinamiento al que nos vimos sometidos este 2020, facilitó más si cabe la irrupción de este juego online. Los salones de juego se metieron en las casas y la facilidad de juego quedó al alcance de la mano y de un simple click en la pantalla.  Solo en 2019, antes de la pandemia por Covid, el juego online recaudaba 749 millones de euros, según datos del Ministerio de Consumo. Fueron 699 millones en 2018 y 557 millones en 2017.

Y a pesar de estas cifras, el sector sigue intentando colar su publicidad, incluso en lugares donde ni se lo deberían de plantear por simple ética. Esta revista sigue recibiendo mails de empresas que se dedican al juego y que ofrecen contenido pagado para promocionarse en una web, que como sabéis, se dirige a personas en proceso de rehabilitación y sus familias. A pesar de que InDependientes cuenta con una línea editorial clara que no admite este tipo de publicidad, y que está claramente especificado y hecho público para que el que se quiera publicitar o comprar post patrocinados sepa a qué se atiende. Siempre solemos contestar a este tipo de correos, por lo menos, intentar evidenciarles la incongruencia de publicitarse en un espacio dedicado a la rehabilitación. ¿Qué pretenden? ¿Que las personas en rehabilitación recaigan? ¿Incitarles porque saben que son un público fijo del que pueden sacar mucho dinero? No entiendo este tipo de propuestas llenas de falta de moral y ética. Pero aquí siguen.

Además de estas sinvergüencerías, algunas Agencias de Comunicación, pagadas evidentemente por sus clientes, las casas de apuestas, ya sean online o presenciales, emiten a los medios de comunicación notas en las que se obvia por completo la afectación sobre la salud pública y se ensalzan las virtudes del juego. Aseguran que la tasa de juego problemático en España es la menor de toda Europa tras Suecia, con un 0’3%. Esta afirmación, parece cuanto menos, arriesgada, pues los estudios con evidencia científica publicados en 2016 -los más recientes en cuando a prevalencias- recogen una variabilidad de este trastorno ente 0’12% y 5’8%. Una oscilación que me parece lo bastante grande como para afirmar con contundencia que hablamos de un 0’3%. La noticia también habla de que ningún joven ha sido detectado en las inspecciones realizadas en los salones de juego en la Comunidad Valenciana y durante todo el 2019…sorprendente, a la vez que extraño, teniendo en cuenta la alta prevalencia del juego en adolescentes. Según la guía ‘Comorbilidad Psiquiátrica en Adicciones. Trastornos  por juego y comorbilidad psiquiátrica’ editada por Socidrogalcohol, entre un 0’2% y un 12’3% de la población joven presenta juego problemático y de estos el 34’7% refiere jugar de modo presencial (datos del 2017). Sorprende cómo en dos años han dejado de asistir de modo presencial a los salones… También, y esto es algo que la industria del juego hace mucho, hablan de la ONCE y las Loterías del Estado como juegos a los que más recurre la gente, algo que no niego ni afirmo, simplemente me resulta una sencilla confirmación de “Nosotros no somos tan malos. Los otros tienen la culpa o parte de ella como nosotros…”.

Sea como sea, aquí seguimos, teniendo que celebrar el Dia Sin Juegos de Azar, en un año además extremadamente convulso, extraño y complicado. Año en el que el juego online encontró la excusa perfecta para seguir creciendo. El confinamiento obligaba a muchos a pasarse al a modalidad online, que además es aún más disponible y accesible, y por lo tanto, más adictiva. EL Gobierno tuvo que lanzar un Real Decreto en el que regulara, al menos durante un período, la publicidad y los horarios de emisión de la misma. Ni la autorregulación ha sido eficaz hasta el momento ni la escasa regulación creo que vaya a detener el problema de salud pública que a día de hoy tenemos sobre la mesa. Como veis en la viñeta que publicamos con motivo de este día, el juego ha aprovechado el virus para pegarse a él y llegar más lejos. ¿Hacemos algo ya?

The following two tabs change content below.
Mireia Pascual Mollá
Editora de la Revista InDependientes. Además periodista en gabinete de prensa de Socidrogalcohol y CAARFE. Coordinadora de la campaña #RompeElEstigma. Monitora y periodista en GARA Alcoy. Colaboradora de Radio Alcoy, El Gratis y Hoja del Lunes. Miembro del Instituto de Investigación en Drogodependencias de la UMH y secretaria técnica de la publicación Health and Addictions. Miembro de la Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación Nacional de Informadores de Salud.
Mireia Pascual Mollá

Latest posts by Mireia Pascual Mollá (see all)